Google+

MIS PADRES FALLECIERON, PERO NO DEJARON TESTAMENTO

jueves, 24 de febrero de 2011


“Mis padres fallecieron, no dejaron testamento alguno, y dejaron varias propiedades que estaban a su nombre. Somos 3 hijos, que podemos hacer?.”

Estamos ante una situación que la ley contempla, como sucesión intestamentaria o ab intestato, denominación que (en un sentido restringido) recibe la trasmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, cuando no haya testamento alguno.

En ocasiones un juicio sucesorio se convierte en un verdadero drama familiar, y en no pocas ocasiones ha dividido familias, por eso es indispensable hacer  este tipo de juicios de manera que la ley establece.
 Este tipo de sucesión podría considerarse de alguna manera como “forzoso”, porque es la misma ley la que establece de qué manera se dispondrá de los bienes a ser heredados (a diferencia de cuando el difunto deja testamento porque se atiende a su voluntad). Es la misma ley quien determina la calidad de herederos.

En un juicio de sucesión intestamentaria, se podría contemplar algunos presupuestos:

      a)  Que no exista testamento valido: La ley establece, otras formas en la cual se procede a un juicio intestamentario.

      b)  Interés de la familia: Es decir que la familia considere pertinente que exista una titularidad en los bienes del difunto, y así mismo, la distribución de los bienes como lo marca la ley.

      c)  Existencia de Bienes: Obviamente, que existan bienes que sean suceptibles de transmitirse.

      d)  Existencia de herederos: Como ya lo mencionamos, es la misma ley la que establece quienes tendrán derecho a heredar.
 
Las etapas, de manera general, en un juicio sucesorio que hay que observar son:

     a) Apertura
     b) Delación
     c) Aceptación o Repudio
     d) Inventario y Avalúo 
     e) Liquidación
     f) Partición
     g) Adjudicación
 
El objetivo de un juicio sucesorio es de que al terminar este, exista certeza jurídica sobre los bienes, objeto de la transmisión, con un nuevo titular.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola los padres de mi esposo fallecieron.y dejaron una casa en ella viven 2 hermanos de mi esposo el alquila en otro lado.como se reparte la casa entre los tres hermanos?que tendría que hacer mi esposo para que le den su parte

Adriana dijo...

Hola buenas tardes,quiero saber si a nosotras a mi hermana ,nos toca algo de mi papá,mi media hermana nos dijo q nosotros no nos toca nada

Archivo del blog

Blogs México BloGalaxia Google+